FANDOM

El ensayo crítico es una herramienta académica, puesto que es eficaz en el desarrollo de la crítica, la reflexión, el análisis y el posicionamiento valorativo con respecto a un tema de estudio.

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema: humanístico, filosófico, político, social, cultural, ético, etc.

CaracterísticasEditar

Es de tema libre, sencillo y natural.

Subjetivo, aunque trata de enmarcarse en contextos teóricos y científicos, muestra un valor, ideología, opinión o crítica de quien lo escribe.

ESTRUCTURAEditar

Introducción: Se presenta un "tema", una realidad social, que aún no tiene una respuesta verdadera. Esto puede hacerse a través de una pregunta que posee más de una respuesta. Una hipótesis que puede definirse como una solución tentativa para un problema dado.

Desarrollo: Se sostiene o fundamenta la tesis con base a teorías o datos ocurridos, (similar a un marco teórico) ya sea ofreciendo contestaciones sobre algo o dejando preguntas finales que motiven al lector a reflexionar.

Esta parte utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.

Conclusión: Esta última parte hace referencia directa a la tesis del ensayista.

En la conclusión, la tesis debe ser profundizada, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede inferir en la conclusión que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente sustentando un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo.