FANDOM

Foto-contabilidad

operación y reporte de la cartera de clientes importancia y fines

La contabilidad consiste en el proceso a través del cual registramos, clasificamos y resumimos las diferentes transacciones dinerarias que se presentan diariamente en un negocio, para luego, en base a ello, elaborar los estados financieros (principalmente el balance y el estado de resultados).

El objetivo de la contabilidad es el de registrar todas las transacciones dinerarias del negocio o empresa, y presentar dicha información de manera ordenada a terceros, como:

  • entidades gubernamentales: al momento de declarar nuestros impuestos; en este caso la contabilidad tiene carácter obligatorio.

  • socios o inversionistas: cuando queremos convencerlos de que invierten con nosotros en nuestro negocio.

  • bancos, entidades financieras o prestamistas: cuando queremos convencerlos de que nos otorguen algún crédito o que nos presten dinero para nuestro negocio.

  • accionistas: cuando queremos mostrarles cómo se va desarrollando financieramente nuestro negocio.

  • proveedores: cuando queremos convencerlos de que nos otorguen mayores créditos.

  • consultores, asesores: cuando queremos mostrarle información que les ayude a poder asesorarnos o aconsejarnos mejor sobre nuestro negocio.

Pero también la contabilidad se realiza con motivos internos, cuando necesitamos contar con información que nos permita realizar un mejor análisis de la situación financiera del negocio y, en base a dicho análisis, poder tomar mejores decisiones.

Veamos a continuación un breve resumen de las etapas o pasos necesarios para llevar la contabilidad en un negocio: