FANDOM

Denominamos Magnitudes Escalares a aquellas en las que las medidas quedan correctamente expresadas por medio de un número y la correspondiente unidad. Ejemplo de ello son las siguientes magnitudes, entre otras: ===Masa === ===Temperatura === ===Presión === ===Densidad === ==Magnitudes vectoriales == Las magnitudes vectoriales son magnitudes que para estar determinadas precisan de un valor numérico, una dirección, un sentido y un punto de aplicación. ===Vector === Un vector es la expresión que proporciona la medida de cualquier magnitud vectorial. Podemos considerarlo como un segmento orientado, en el que cabe distinguir:

  • Un origen o punto de aplicación: A.

  • Un extremo: B.

  • Una dirección: la de la recta que lo contiene.

  • Un sentido: indicado por la punta de flecha en B.

  • Un módulo, indicativo de la longitud del segmento AB.
  • ===Vectores iguales

=== Dos vectores son iguales cuando tienen el mismo módulo y la misma dirección. ===Vector libre === Un vector libre queda caracterizado por su módulo, dirección y sentido. El vector libre es independiente del lugar en el que se encuentra. ==Descomponiendo en un sistema de ejes cartesianos ==

a+b=(axi+ayj+ azk)+(bxi+byj+ bzk)=(ax+bx)i+(ay +by)j+(az+bz)k

  • ===Propiedades

=== Conmutativa: a+b=b+a

Asociativa: (a+b)+c=a+(b+c)

Elemento Neutro: a+0=a

Elemento Simétrico: a+(-a)=a-a=0 ==Vectores unitarios y componentes de un vector == Cualquier vector puede ser considerado como resultado de la suma de tres vectores, cada uno de ellos en la dirección de uno de los ejes coordenados.

Si consideramos ahora sobre cada eje un vector, aplicado en el origen, cuyo sentido es positivo y cuyo módulo consideramos como unidad de longitudes, podemos sustituir cada uno de los sumandos de la expresión anterior por el producto de un escalar por el correspondiente vector unidad.

De ese modo

Los escalares y se denominan componentes del vector y se representan por:

Los vectores son los vectores unitarios y suelen representarse respectivamente por i, j, y k.