FANDOM

Literatura Universal

Localización de las formas verbales en los textos literarios

Ø Pretérito perfecto simple: es el tiempo más usado en la narración, ya que presenta los hechos como sucedidos. Su utilización otorga vivacidad al texto: Canturreó un poco, levantó un salero caído, sirvió en una copa vacía.

Ø Pretérito imperfecto de indicativo: aporta información complementaria y se emplea también en las descripciones: Su hijo, que era bastante más joven que las dos niñas, se acercó a él.

Ø Condicional simple: indica acciones futuras respecto de los narrado: Pensé que ella podría sacarle lo que quisiera.

Ø Presente de indicativo: se utiliza para hacer coincidir el tiempo de los hechos narrados con el tiempo del relato. Como presente histórico, aproxima los acontecimientos al receptor: Nada puedo hacer, nada está en mi mano, soy un inválido, mis oídos descansan, mi cabeza descansa.

Ø Pretérito pluscuamperfecto de indicativo: se usa para recordar acciones anteriores a las narradas enpasado: Se había hecho un vídeo para la agencia, que desde allí –previo pago– se enviaba a los interlocutores.