FANDOM

Literatura en el período de Independencia En el siglo XIX la literatura en América comienza a ser la expresión de los pueblos libres. El neoclasicismo, movimiento predominante en las Siglo de las Luces o Ilustración, primeras décadas, tenía como vertientes el llamado “Siglo de término utilizado para describir las tendencias en ellas Luces” y el “Iluminismo”, los cuales priorizaban la razón y pensamiento y la literatura en Europa y en toda América el equilibrio. Durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha En dicha época nos encontramos también con los frecuencia por los propios escritores de este periodo, procesos revolucionarios inspirados en la Independencia convencidos de que emergían Estadounidenses y la Revolución Francesa de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la literatura de la independencia tuvo como objetivo la ciencia y el respeto a la humanidad. Celebración de las hazañas y triunfos de los criollos en las luchas por la emancipación. El fervor patriótico se expresará en estas primeras décadas, a través de una poesía militante. En este marco, Vicente López y Planes escriben nuestro Himno Nacional. La Asamblea General Constituyente lo aprueba el 11 de mayo de 1813. La versión original se compone con nueve estrofas en octavas de versos endecasílabos y un coro. La Marcha Patriótica comienza con una invocación a los mortales presentando la laureada victoria ante España. Marte, dios de la guerra, anima a los vencedores, el León ibérico se ve postrado y los Incas se conmueven en sus tumbas… con estos símbolos se exalta el ánimo de revolución. La adjetivación lo hace un texto épico con héroes (los criollos) y opositores crueles.