FANDOM

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidad razonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzadosobre un tema permite elaborar una estructura gráfica. El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando, comouna herramienta para clarificar las diferentes partes del contenido de unconcepto.Consiste en la realización por parte de los alumnos de mapas gráficos querepresentan una estructura de significados. Esta construcción involucrahabilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias paracrear representaciones de conceptos y procesos. Estos organizadoresdescriben relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptoso los datos involucrados.El empleo adecuado de representaciones gráficas en la enseñanza propone alalumno un modo diferente de acercamiento a los contenidos y le facilita elestablecimiento de relaciones significativas entre distintos conceptos queconducen a la comprensión Estos organizadores gráficos también pueden ser utilizados como instrumentos para la evaluación Hernández, J. et al., 1999).Algunos ejemplos de estos organizadores gráficos que pueden utilizarse en el aula.