FANDOM

Una mirada propia basada tanto en la cosmogonía maya del Popolvuh como también en las culturas chorotegas y Nicaragua, y un sustrato mágico que abarca mitos y leyendas populares de la zona como El Güegüense, La Siguanaba, Sibu, Tío Coyote y Tío Conejo. Y si las influencias y vecindades de los poetas de las últimas décadas develan un registro de expresiones que van del haiku a La épica del Gilgamesh y de la generación beat a El Baghavad Gita, siempre estará allí apuntalando, poniendo el hombro a cada nuevo intento, la tradición local. Habría que preguntarse el porqué del ninguneo de esta producción en las antologías de “poesía latinoamericana”, siendo que se ha mantenido siempre en la cresta de la literatura del istmo e incluso por fuera de sus orillas. Me refiero a esa poesía que resplandece en el modernismo de Darío, el indigenismo de Asturias, la oralidad expansiva de Salomón de la Selva y el sonambulismo de Luis Cardoza y Aragón. Una poesía que posee sus propios referentes: José Coronel Urtecho, Claudia Lars, Pedro Geoffroy Rivas, Pablo Antonio Cuadra, Alfonso Cortés, Eunice Odio, Ernesto Cardenal, Jorge Debravo, Carlos Illescas, Roque Dalton, Carlos Martínez Rivas; y esto aún por sobre lo meramente testimonial –y que ha tenido sí una mayor difusión– de expresiones enraizadas en la búsqueda de una identidad y la historia de un territorio saqueado en sucesivas y devastadoras pugnas. Las corrientes de ruptura surgidas en los años 20 –un punto fuerte fue el grupo nicaragüense “Vanguardia”– habilitaron diversas líneas que continúan hoy desmenuzando la zozobra cotidiana. Entonces, la textura del bosque nuboso cohabita con el grafiti del coloquio urbano.