FANDOM

Escribe el primer párrafo de tu artículo aquí.

calculo y aplicación de las indemnizaciones laborales. Características y aplicación conforme el código de trabajo

Reconociendo que la Constitución Política de la República de Guatemala, en su artículo 103 establece la Tutelaridad de las Leyes de Trabajo y en el artículo 106 se norma la irrenunciabilidad de los Derechos Laborales y para cumplir con estos cometidos se hace indispensable proveer a los trabajadores de mecanismos que permitan la oportuna invocación de sus derechos por los órganos jurisdiccionales competentes.

Reconociendo que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene bajo su responsabilidad la preparación académica de los estudiantes, el estudio y solución de ciertos problemas nacionales, y que durante varios años ha contribuido a la defensa de los derechos de los trabajadores que así lo requieren.

Considerando que siendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la institución encargada del cumplimiento y aplicación de las normas laborales contenidas en el Código de Trabajo Decreto No. 1441 del Congreso de la República y sus reformas, y teniendo en cuenta que existe una demanda insatisfecha para la plena aplicación efectiva de las normas laborales en el campo jurisdiccional.

Considerando la importancia de la participación directa de las Instituciones que puedan facilitar la aplicación de la normativa laboral que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social cuenta con una Inspección General de Trabajo y una Unidad de Procuraduría de Defensa del Trabajador y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Bufete Popular adscrito a dicha facultad.

Habiendo discutido las formas y medios de cooperación y expresado su deseo, en ejercicio de lo establecido en el artículo 171 literal a) y el artículo 82 de la Constitución Política de la República en la ley del Organismo Ejecutivo artículo 40, acuerdan:

ARTÍCULO 1. Creación. Crear la Pasantía y Asistencia Laboral bajo la coordinación directa por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y de la Inspección General de Trabajo y todas sus secciones, así como la unidad de la Procuraduría de Defensa del trabajador y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Bufete Popular adscrito a dicha facultad.

ARTÍCULO 2. Integración. Los presoneros de cada una de estas instancias tanto Ministeriales como Universitarias serán las encargadas de diseñar los procedimientos más idóneos a efecto de que la PASANTIA EN ASISTENCIA LABORAL, cumpla con la misión de acompañar a los trabajadores que así lo soliciten en la formulación de las demandas ante los Juzgados de Trabajo y proporcionar asesoria durante el desenvolvimiento de todo el proceso, contando con la debida dirección de las instancias involucradas, velando siempre porque se aplique la Tutelaridad de las leyes laborales.

ARTÍCULO 3. Funciones. La PASANTÍA DE ASISTENCIA JURÍDICA PROCESAL LABORAL, como mecanismo facilitador entre los trabajadores y sus conflictos laborales, tendrá las funciones de asistencia legal, acompañamiento, formulación de demandas de sus casos y resolución de los mismos ante los Tribunales de Trabajo y Previsión Social. Y para el PASANTE, la oportunidad de aplicar en forma práctica sus conocimientos jurídicos sobre el porcedimiento Ordinario Laboral, y a la vez solventar los requisitos para la obtención de la constancia respectiva.

ARTÍCULO 4. Requisitos. Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, para optar a la Pasantía de Asistencia Jurídica Procesal Laboral, deben cumplir con los requisitos que establecen el Reglamento del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.Considerando que siendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la institución encargada del

ARTÍCULO 5. Compromisos. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en atención al servicio que los PASANTES realicen se compremente: a) proveerles el espacio físico adecuado, mobiliario, equipo de oficina, y asesoría técnica profesional; b) Enviar al Bufete Popular el excedente de casos laborales diarios de conformidad a la cuantía que le permite la intervención de los estudiantes practicantes NO así, casos en que se involucren Sindicatos, ni la formación de estos o cuando se trate de discutir cualquier pacto colectivo de condiciones de trabajo, ya que estos tienen la obligación de tener su asesor jurídico.

ARTÍCULO 6. Jornada. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por medio del Bufete Popular de la Universidad de San Carlos de Guatemala, adquiere el compromiso de proporcionar estudiantes para realizar pasantía en la Inspección General de Trabajo, quienes cumplirán con seis meses de trabajo en horario de nueve a trece horas, de lunes a viernes, acreditando el mismo conforme a los casos asignados por el coordinador de la Pasantía de la Inspección General de Trabajo, por parte de la Procuraduría de Defensa del Trabajadore extendiéndole a su Tutor o Supervisor nombrado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales las evaluaciones correspondientes a cada pasante legalmente inscrito.

ARTÍCULO 7. El Bufete Popular otorgará la acreditación correspondiente de haber finalizado la Pasantía Respectiva, previa opinión del Tutor o Supervisor del ramo laboral sobre la actividad realizada como pasante.

ARTÍCULO 8. Obligaciones. El estudiante practicante debe cumplir con el horario asignado, el cual se Considerando que siendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la institución encargada deldesarrollará en las distintas secciones de la Inspección General de Trabajo, iniciándose en la Sección de Cálculo, pasando por la Sección de Conciliaciones, luego en la Sección de Visitaduría, posteriormente en la Procuraduría de Defensa del Trabajador y finalizandoConsiderando que siendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la institución encargada del en la Sección de Sanciones; o como mejor convenga a la Inspección General de Trabajo la distribución de los pasantes de conformidad con el número de expedientes de cada sección.

ARTÍCULO 9. Con ocho días de anticipación al inicio de la Pasantía el Bufete Popular de la Facultad de Considerando que siendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la institución encargada delCiencias Jurídicas y Sociales a través de su Director, remitirá al Jefe de la Procuraduría de Defensa del Trabajador del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el listado de los estudiantes que han cumplido con los requisitos para iniciar su Práctica Laboral.

ARTÍCULO 10. A los estudiantes que inicien su pasantía, previamente se les impartirá un curso de inducción y capacitación por parte de la Inspección General de Trabajo, para luego iniciar sus funciones de su práctica laboral.

Considerando que siendo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la institución encargada del

ARTÍCULO 11. El Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Inspección General de Trabajo se obliga a dar cumplimiento al artículo 5 de este convenio, los casos deben ser de tramitación ordinaria, y la cuantía no debe de excederse de lo estipulado en el Código de Trabajo del equivalente a diez veces el salario mínimo mensual. Lo anterior para satisfacer las necesidades de casos para los estudiantes que realizan su práctica en el Bufete Popular.

ARTÍCULO 12. Duración. Este Convenio de Cooperación s esuscribe por tiempo indefinido y con vigencia en todo el territorio nacional a efecto de fortalecer los diversos mecanismos que el Derecho Laboral Contempla y la función académica lo amerite, podrá darse por terminado a través de un cruce de cartas entre las partes, con dos meses de antelación, sujeto a la liquidación de cualquier obligación adquirida por cualquiera de las Instituciones participantes.

Título de la secciónEditar

Escribe la segunda sección de tu artículo aquí.